¿Qué es SEO? (Search Engine Optimisation)

SEO son las siglas de Search Engine Optimisation. En este articulo te explicaremos Que es SEO y como aplicarlo.

Charla Online Vender por Internet

¿Qué es SEO o Search Engine Optimisation?

Definicion: ¿Que es el SEO o Search Engine Optimisation ? no es mas que la optimización de motores de búsqueda. Es la práctica de aumentar el número y la calidad de los visitantes a un sitio web mediante la mejora de las clasificaciones en los resultados de motores de búsqueda algorítmicos.

El SEO busca lograr que el sitio web aparesca en la primera pagina de resultados de los buscadores.

Las investigaciones muestran que los sitios web en la primera página de Google reciben casi el 95% de los clics, y los estudios muestran que los resultados que aparecen más arriba en la página reciben un aumento en la tasa de clics (CTR) y más tráfico.

Los resultados de búsqueda algorítmicos («naturales», «orgánicos» o «gratuitos») son aquellos que aparecen directamente debajo de los principales anuncios SEM en Google, como se muestra en la imagen.

También hay varios listados que pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google, como listados de mapas, videos, el gráfico de conocimiento y más. SEO puede incluir mejorar la visibilidad en estos conjuntos de resultados también.

Hasta aqui te explicamos ¿ Que es el SEO ? y su importancia, ahora te diremos como puedes aprovecharlo para atraer mas trafico a tu sitio web y conseguir mas Leads o Clientes Potenciales.

¿Qué pasa con el SEO?

Para entender realmente que es SEO, analicemos estos 3 términos:

  1. Calidad del tráfico. Puedes atraer a todos los visitantes del mundo, pero si están llegando a tu sitio porque Google les dice que eres un recurso para las computadoras Apple cuando realmente eres un agricultor que vende manzanas, eso no es tráfico de calidad. En su lugar, desea atraer visitantes que estén realmente interesados en los productos que ofrece.
  2. Cantidad de tráfico. Una vez que haya personas que hacen clic en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs), mejor será el tráfico.
  3. Resultados orgánicos. Los anuncios constituyen una parte significativa de muchos SERPs. El tráfico orgánico es cualquier tráfico que no tiene que pagar.

El tráfico de búsqueda orgánico es específicamente cualquier tráfico no pagado que proviene de SERPs.

Como funciona el SEO

Google (y Bing, que también potencian los resultados de búsqueda de Yahoo) califican sus resultados de búsqueda en gran medida según la relevancia y la autoridad de las páginas que ha rastreado e incluido en su índice web, a una consulta de los usuarios para proporcionar la mejor respuesta.

Google usa más de 200 atributos para calificar sus resultados de búsqueda y el SEO abarca actividades técnicas y creativas para influenciar y mejorar algunas de estos atributos conocidas. A menudo es útil no centrarse demasiado en los atributos de clasificación individuales y mirar el objetivo más amplio de Google, para proporcionar las mejores respuestas para sus usuarios.

El SEO, por lo tanto, implica asegurarse de que un sitio web sea accesible, técnicamente sólido, use palabras que las personas escriben en los motores de búsqueda y proporciona una excelente experiencia de usuario, con contenido experto y útil y de alta calidad que ayuda a responder la consulta del usuario.

Puede pensar en un motor de búsqueda como un sitio web que visita para escribir (o hablar) una pregunta en un cuadro y Google, Yahoo !, Bing, o cualquier motor de búsqueda que esté utilizando mágicamente responde con una larga lista de enlaces a páginas web que potencialmente podría responder a su pregunta.

Es verdad. Pero, ¿alguna vez te has detenido a considerar qué hay detrás de esas listas mágicas de enlaces?

Así es como funciona: Google (o cualquier motor de búsqueda que esté usando) tiene un rastreador que sale y recopila información sobre todo el contenido que puede encontrar en Internet. Los rastreadores traen todos esos 1s y 0s al motor de búsqueda para construir un índice. Ese índice luego se alimenta a través de un algoritmo que intenta hacer coincidir todos esos datos con su consulta.

Hay muchos factores que intervienen en el algoritmo de un motor de búsqueda, y aquí es cómo un grupo de expertos clasificó su importancia:

Eso es todo el SE (motor de búsqueda) de SEO.

La parte O de SEO (optimización) es donde las personas que escriben todo ese contenido y lo colocan en sus sitios se quejan de ese contenido y de esos sitios para que los motores de búsqueda puedan entender lo que están viendo, y los usuarios que llegan A través de la búsqueda les gustará lo que vean.

La optimización puede tomar muchas formas. Es todo, desde asegurarse de que las etiquetas de título y las meta descripciones sean informativas y tengan la longitud correcta para señalar los enlaces internos en las páginas de las que está orgulloso.

Aprendiendo SEO

Esta sección de nuestro sitio está aquí para ayudarlo a aprender todo lo que desee sobre SEO. Si eres completamente nuevo en el tema, comienza desde el principio y lee la Guía para principiantes de SEO. Si necesita asesoramiento sobre un tema específico, profundice en el lugar que más le convenga.

Tambien puedes leer la Guia de Google sobre SEO

Aquí hay una visión general:

Construyendo un sitio amigable para SEO

Una vez que esté listo para comenzar a caminar esa caminata de SEO, es hora de aplicar esas técnicas de SEO a un sitio, ya sea que sea nuevo o antiguo, que está mejorando. Lo básico es que los robots recojan de la web 3 elementos, los cuales muestra en el buscador, que son: El Titulo, la Descripcion y la URL, aunque también seria bueno considerar el ALT de la imagen principal, estos elementos deben contener la «Palabra Clave» con al que desea se posicione su Sitio Web. Esto se debe hacer en cada pagina interior de su web que desea posicionar en los buscadores, no solo en el index o pagina principal.

Si contrata a un tercero para desarrollar su sitio web, debe precisarle que su web sea amigable al SEO, que considere las buenas practicas de SEO para facilitar que los robots de Google lean su contenido de forma correcta. Pero si su sitio esta hecho con WordPress, podrá hacerlo usando el plugin de Yoast SEO, el cual tiene una versión gratuita y con una instalación paso a paso que cualquier persona podría instalar, mejorando así el SEO de su sitio web.

Contenido y marcado relacionado

Un sitio no es realmente un sitio hasta que tienes contenido. Pero el SEO necesita contenido con suficientes variables específicas, como las palabras clave o términos de búsqueda, de esta forma Google le dará relevancia a su contenido en relación a los temas que estarán buscando los usuarios. Es importante la investigación de palabras clave, cómo escribir una copia de SEO y el tipo de marca que ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata realmente su contenido.

Como te mencionamos más arriba, las palabras clave deben estar en el titulo, descripción y url de la pagina, también en el ALT de la imagen y ademas en algún subtitulo y debe mencionarse en el interior del contenido todas las veces posible, sin que el texto pierda coherencia.

Indexación del sitio

Ya ha aprendido sobre el contenido en el sitio Ahora es el momento de obtener información técnica sobre robots.txt.

El archivo robots.txt sirve para indicar a Google qué URLs no quieres indexar o no quieres rastrear. Por ejemplo, porque no son relevantes de cara al usuario o porque tienen muy poco contenido.

Al igual que es necesario tener un robots.txt, necesitamos tener un sitemap.xml en el que Google pueda rastrear nuestro contenido con facilidad.

Esto parece complicado por lo que tiene 2 opciones: la primera contratar una agencia o desarrollador web para que lo haga o usar WordPress en su Web y con ayuda de un Plugin hacerlo con un par de clics.

Temas relacionados con enlaces

Profundice en todo lo que siempre ha necesitado saber sobre los enlaces desde el texto de anclaje a la redirección. Google premia a las paginas que dirigen a los usuarios a mayor contenido o a profundizar el contenido con enlaces de paginas internas y externas que tengan el mismo tema. Es importante comprender cómo y cuándo usar nofollow y si los blogs invitados le servirán para su SEO. Si le interesa más la construcción de enlaces (está trabajando para mejorar las clasificaciones en su sitio ganando enlaces), podemos asesorarlo para la construcción de enlaces.

Mobile First Index

Actualmente la mayoría de búsquedas a nivel mundial se realizan desde un dispositivo Movil y esta cifra ira en aumento. Para que el usuario (tus potenciales clientes) experimenten una mejor experiencia de usuario, Google comienza a hacer cambios en su algoritmo SEO. La versión desktop va a dejar de ser su índice primario para posicionar en el caso de una búsqueda móvil. La idea es indexar las versiones móviles, para tener en cuenta el contenido y la estructura de la web en la versión móvil. Por lo que si tu web no se adapta a a moviles, iras perdiendo posicionamiento en el buscador. Google sugiere usar una versión AMP de las web para facilitar la navegabilidad desde cualquier dispositivo movil.

Certificado SSL

Google está dando prioridad en su buscador a las páginas que tengan el certificado SSL. Un certificado proporciona una mayor seguridad a las web y a los datos sensibles. Google ha comunicado oficialmente en varias ocasiones su predilección por crear un Internet más seguro, por lo que premiarán con un mejor posicionamiento (SEO) a aquellos sitios que se preocupen por mantener su portal seguro e incluye el https como señal de ranking

Otra optimización

¡Felicidades! Hasta aquí ya conoce la base del Que es SEO, lo que lo ayudara para su uso diario y ahora está listo para algunos temas avanzados. Asegúrese de que todo el tráfico tenga el tiempo de conversión más corto posible con la optimización de la Tasa de Conversión (CRO), luego vaya a optimizar el SEO local (si su negocio cuenta con un local físico).

La evolución del SEO.

Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian con frecuencia y las tácticas de SEO evolucionan en respuesta a esos cambios. Entonces no olvide de seguirnos para estar al día de los cambios para mejora el SEO de su Sitio Web o si prefiere asesorarlo para tener resultados en corto tiempo.

Si necesitas ayuda para mejorar el SEO de tu web, nosotros contamos con experiencia en desarrollar web y posicionarlas en los términos de búsqueda para facilitar que tus potenciales clientes te encuentren. >

Siguenos en:

Últimos Artículos publicados