¿Que es Chatbot? – La guía para principiantes

Si busca que es chatbot en Google, probablemente se encontrará con cientos de páginas desde lo que es un chatbot hasta cómo crear uno. Esto se debe a que estamos en plena revolución de los chatbots para los Negocios Online.

Charla Online Vender por Internet

Entrar en este mundo de los Chatbots, se ha vuelto abrumador, todo cambio después de que Facebook anunciara el lanzamiento de la API de mensajería en la conferencia de desarrolladores F8, en el 2017. Debido a este asunto, he decidido simplificar los pasos básicos para entrar en este fascinante mundo.

Un poco de historia

Los chatbots como ELIZA y PARRY fueron intentos tempranos de crear programas que al menos temporalmente podrían engañar a un ser humano real para que creara que estaban conversando con otra persona. La efectividad de PARRY se evaluó a principios de la década de 1970 utilizando una versión de una prueba de Turing; los evaluadores solo hicieron la identificación correcta de humano contra chatbot a un nivel consistente con hacer una suposición aleatoria.

Los chatbots han recorrido un largo camino desde entonces. Se basan en tecnologías de IA, incluidos el aprendizaje profundo, el procesamiento del lenguaje natural y los algoritmos de aprendizaje automático, y requieren grandes cantidades de datos. Cuanto más interactúe un usuario final con el bot, mejor será el reconocimiento de voz para predecir cuál es la respuesta adecuada cuando se comunica con un usuario final.

Los chatbots pueden ser sin estado o con estado. Un chatbot sin estado se acerca a cada interacción como si fuera un nuevo usuario. Un chatbot con estado es más sofisticado; Puede revisar interacciones pasadas y enmarcar nuevas respuestas en contexto.

Agregar un chatbot al servicio o departamento de ventas de una compañía hoy requiere poca codificación, ya que hay una serie de proveedores de servicios de chatbot que permiten a los desarrolladores crear interfaces de conversación para cualquier aplicación empresarial.

¿ Que es un chatbot ?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial (AI) que puede simular una conversación (o un chat) con un usuario en lenguaje natural a través de aplicaciones de mensajería, sitios web, aplicaciones móviles o por teléfono. Tambien puedes leer la informacion de Wikipedia pero en ingles de Que es chatbot?

¿Por qué son importantes los chatbots? Un chatbot se describe a menudo como una de las expresiones más avanzadas y prometedoras de interacción entre humanos y máquinas. Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, un chatbot solo representa la evolución natural de un sistema de respuesta a preguntas que aprovecha el procesamiento de lenguaje natural (NLP). La formulación de respuestas a las preguntas en lenguaje natural es uno de los ejemplos más típicos de procesamiento del lenguaje natural aplicado en las aplicaciones de uso final de varias empresas.

Entonces, ¿qué es un chatbot? Es una pieza de software que está diseñada para automatizar una tarea específica. Más específicamente, un chatbot es esencialmente una interfaz de usuario conversacional que se puede conectar a una serie de fuentes de datos a través de API para que pueda ofrecer información o servicios a pedido, como pronósticos meteorológicos o noticias de última hora.

¿Por qué los chatbots son importantes?

Las aplicaciones de Chatbot agilizan las interacciones entre personas y servicios, mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, ofrecen a las empresas nuevas oportunidades para mejorar el proceso de compromiso de los clientes y la eficiencia operativa al reducir el costo típico del servicio al cliente.

Para tener éxito, una solución de chatbot debería poder realizar ambas tareas de manera efectiva. El apoyo humano juega un papel clave aquí: independientemente del tipo de enfoque y la plataforma, la intervención humana es crucial para configurar, capacitar y optimizar el sistema de chatbot.

¿Qué aplicación de chatbot es adecuada para ti?

Existen diferentes enfoques y herramientas que puede utilizar para desarrollar un chatbot. Dependiendo del caso de uso que desee abordar, algunas tecnologías de chatbot son más apropiadas que otras. Para lograr los resultados deseados, la combinación de diferentes formas de IA como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la comprensión semántica puede ser la mejor opción.

¿Porqué ahora?

Los chatbots ya han existido, entonces, ¿qué es todo este ruido de repente? Esta pregunta tiene muchas respuestas diferentes, dependiendo de a quién le preguntes. Si me preguntas, hay dos razones principales:

  1. La mensajería se ha convertido en la herramienta más esencial y más popular para la comunicación.
  2. Estamos más cerca que nunca de los avances en inteligencia artificial (inteligencia artificial) y PNL (procesamiento del lenguaje natural). Esto significa que hablar con un chatbot puede ser tan real como hablarle a un humano. Hoy en día, los desarrolladores pueden encontrar muchas API que ofrecen servicios AI / NLP, sin siquiera entender cómo funciona AI / NLP. Esto es ENORME. Algunos ejemplos que recomiendo son Manychat, Crunchable, ChatFuel, API.ai y Wit.ai.

Básicamente, el punto que intento plantear es que las plataformas de mensajería son el lugar al que todos vamos de forma regular. Entonces, ¿por qué no llevar todos los demás servicios a estas plataformas? Esto es lo que Facebook hizo con Facebook Messenger.

Facebook Messenger es mucho más que una aplicación de mensajería. Es una tienda para miles de aplicaciones que están integradas en nuestras conversaciones diarias. Además, como se mencionó anteriormente, Facebook lanzó su plataforma de chatbot en abril de 2016. Desde entonces, los desarrolladores han agregado más de 100.000 bots a Messenger.

¿Dónde están los chatbots?

Los primeros chatbot que construyeron para WhatsApp. Desafortunadamente, WhatsApp no ofrece una API oficial. Lo que esto significa es que WhatsApp no aprueba la construcción de chatbots en su plataforma (lo que no es sorprendente ya que WhatsApp es una compañía de Facebook, que a su vez ofrece una extensa API). Esto no significa que no haya ningún problema. También necesitará un número de teléfono registrado antes de comenzar el proceso. Entonces, para concluir, WhatsApp probablemente no sea el lugar donde encontrarás chatbots poderosos.

Las plataformas que sí ofrecen API oficiales son:

  1. Facebook Messenger
  2. Slack
  3. Telegram
  4. Kik

Hay otros canales de implementación como Android e iOS (a través de SMS), Skype e incluso correo electrónico. Sin embargo, los mencionados anteriormente son en los que me centraría.

La capacidad para identificar la intención del usuario y extraer datos y entidades relevantes contenidas en la solicitud del usuario es la primera condición y el paso más relevante en el núcleo de un chatbot: si no puede entender correctamente la solicitud del usuario, no podrá Ser capaz de dar la respuesta correcta.
Devolviendo la respuesta: una vez que se ha identificado la intención del usuario, el chatbot debe proporcionar la respuesta más apropiada para la solicitud del usuario. La respuesta puede ser:

  • un texto genérico y predefinido
  • un texto recuperado de una base de conocimientos que contiene diferentes respuestas
  • una información contextualizada basada en datos que el usuario ha proporcionado
  • datos almacenados en sistemas empresariales
  • el resultado de una acción que el chatbot realizó al interactuar con una o más aplicaciones backend
  • una pregunta desconcertante que ayuda al chatbot a comprender correctamente la solicitud del usuario

¿Cómo construyo un chatbot?

Si no es un desarrollador, o está buscando un enfoque más sencillo que no requiera programación, aquí hay algunas soluciones para usted:

  1. ManyChat: mi primera elección. Muy fácil de instalar y configurar, con muchas opciones para su version gratuita y unas más poderosas para su versión de pago.
  2. Chatfuel: No se requiere codificación Agregue y edite contenido fácilmente: lo que ve es lo que obtiene.
  3. Botsify: crea un Chatbot de Facebook Messenger sin ningún conocimiento de codificación.
  4. Meya.ai – Meya ayuda con la mecánica de la construcción de bots para que puedas concentrarte en las cosas divertidas.

Hay algunas desventajas de usar un servicio en lugar de construir uno propio. Usar los servicios anteriores limita tu creatividad de muchas maneras, permitiéndote solo echar un vistazo a lo que se puede hacer. En segundo lugar, está utilizando un servicio de alojamiento de terceros, lo que significa que está atrapado con ellos. Sin embargo, estas son excelentes soluciones para servicios que te ayudarán a comenzar con chatbots, sin necesidad de ningún conocimiento de codificación.

Resumen

Ha habido mucha controversia, los bots tendrán éxito o fallarán en el futuro cercano. Para entender la controversia, debes entender la diferenciación entre bots «tontos» y bots «inteligentes». Los bots «tontos» trabajan con entradas estructuradas, mientras que los bots «inteligentes» procesan tu lenguaje natural y brindan una experiencia más humano a humano.

El problema principal con los bots «tontos» es que tan pronto como la gente comienza a agrupar las cosas, cambiar de opinión, volver a lo que se ha mencionado anteriormente en el chat, etc., el bot se desmorona. Por lo tanto, siempre que los chatbots no puedan conducir una conversación de forma natural, entendiendo la intención del usuario en cada etapa, los bots serán limitados e ineficaces.

Habiendo dicho eso, en mi opinión, los chatbots no tienen que ser inteligentes para tener éxito. Hay miles de casos de uso en los que un chatbot «tonto» puede simplificar tanto la experiencia de los usuarios finales como la productividad del negocio. Tome por ejemplo pedir pizza. Puede crear un flujo en el cual el usuario necesita ingresar entradas en función de preguntas y opciones. Puede indicar deliberadamente la entrada que espera del usuario y, por lo tanto, la necesidad de NLP o AI se vuelve irrelevante. Preferiría pedir pizza a un bot «tonto», luego por teléfono, o algún sitio web barato cualquier día.

Te puede interesar: Como mejoran los ChatBot la Venta Online

¿Quieres que te ayudemos a Instalar y Configurar un ChatBot para tu Negocio?

Siguenos en:

Últimos artículos publicados