3 Pilares de Éxito para esta Campaña Admisión Escolar

No dejes pasar otro año sin promocionar adecuadamente tu escuela.

Charla Online Vender por Internet

3 Pilares de Éxito para esta Campaña Admisión Escolar 2019

Recientemente conversamos con la coordinadora de uno de nuestros Colegios a los que brindamos asesoría. Ella mencionó que, le esta funcionando aplicar los 3 Pilares de Éxito: a partir de agosto, la coordinadora inicio las Matriculas 2019, enfocándose comunicara a los padres de su localidad la Metodología que están aplicando en su Nido; por lo que, toda acción y actividad de su Institución se enfoca hacia lo que debe lograrse en esta Campaña Escolar 2019.

¿Te suena familiar? A veces, parece que el tiempo nos queda corto y que nos movemos tan rápido que no nos da tiempo de planificar bien cual serán el plan para cada Campaña Escolar.

Imagínalo de esta manera: cada año escolar trabajas en todo funcione bien en tu Institución. Comienza un Bimestre lleno de actividades, paseos, exámenes, actuaciones, informes, etc. y una vez que terminas, pasas al siguiente Bimestre. Es posible que tenga actualizar tu sitio web, redes sociales, ver las reuniones entre padres y maestros, el mantenimiento del local, etc. Y al final del año, ha completado muchas tareas, grandes y pequeñas y que han servido para su propósito en diferentes momentos a lo largo del año, pero te das cuenta que ya tienes encima la Apertura de Matriculas y quizás notes que aun te falta llenar las aulas.

La mayoría de las escuelas funcionan de esta manera, donde los responsables de la Institución pasan mucho tiempo ocupándose del día a día. El problema con este enfoque es que no te deja en hacer crecer tu reputación (su marca). Entonces, ¿qué pasaría si su escuela pudiera mantener todos sus esfuerzos durante todo el año enfocados en mostrar lo buenos que son? Esto es lo que hacen las escuelas que se promocionan con éxito: Construyen su Reputación.

Construyen una Marca solida y una Institución donde los Padres desean que sus hijos estudien, enfocadas en su marca, al reunir tres pilares principales: El sitio web de la escuela, Las redes sociales y las comunicaciones estratégicas. Si bien la mayoría de las escuelas aplican esto como acciones separadas, de hecho, deberían proporcionar la estructura para todo lo que hagan este dentro de un Plan. Bajo un mismo objetivo, estos elementos llevan a cabo el Marketing y la Publicidad de su escuela, fortalecen su marca y mejoran sus relaciones con los Padres.

Hemos hablado antes sobre por qué el Marketing Educativo es importante, y esperamos que ya esté de acuerdo con el concepto. Recuerde, el marketing es el proceso que emprendemos para que nuestro publico objetivo (los padres) sepan, gusten y confíen en nosotros. Así que echemos un vistazo a por qué estos tres pilares son tan vitales para la alcanzar el éxito de su escuela y cómo puede mantener la promoción de su Institución durante todo el año.

1. El Sitio Web de la escuela

Comencemos con el sitio web de su escuela: es la piedra angular del Marketing y la Publicidad; es decir, su sitio web es la característica más importante de su marca (lo que hace que su escuela sea única) y las comunicaciones (las historias de su escuela). Los sitios web son la principal fuente de información sobre una organización, y eso incluye a las escuelas. Tan pronto como alguien accede a su sitio web, tiene un público cautivo y la oportunidad de compartir su misión, cultura y, lo más importante, sus historias escolares. Los padres y la comunidad recurrirán a su sitio web para obtener información sobre sus servicios, sus programas y su equipo. Y una vez que el estudiante está inscrito, el sitio web se convierte en una conexión para las comunicaciones entre la escuela y el hogar. Entonces, no solo el sitio web de su escuela es el centro de su presencia en línea, sino que también es su principal centro de comunicaciones.

¿Cómo se aplica esto a medida de las actividades que realiza a lo largo del año? La regla general es esta: si es importante, debe estar en su sitio web. Los padres deben poder acceder a todo, desde las políticas escolares hasta el menú del almuerzo. Si está en el modo de «Apertura de Matriculas», toda la información relacionada debe estar accesible en el sitio web, incluidas las listas de materiales de clase, las políticas de la escuela, el horario de oficina, la información de las activiades importantes del año, etc. generando entusiasmo sobre el proceso de matricula y alentando a su publico objetivo (los padres) a visitar su Institución, entonces el sitio web de su escuela debe ser la referencia principal para la comunidad.

Algo en lo que ya debería estar concentrado cada mes es un boletín informativo. Si no está distribuyendo un boletín electrónico por Mail, le recomendamos que lo considere. Los folletos rara vez llegan a las manos de los padres y, cuando lo hacen, no suelen llamar la atención de los padres el tiempo suficiente para transmitir toda la información que usted espera. Distribuir un boletín electrónico conduce el tráfico a su sitio web. Resalta los proyectos en los que tu escuela se está enfocando cada mes. Publique noticias e historias a lo largo del mes en su página de noticias (blog). Luego, en su boletín, presente una sección de «novedades».

Al crear un sistema de publicación de noticias, historias, anuncios y eventos en su sitio web y luego usar otros métodos de comunicación para dirigir el tráfico hacia el sitio web de su escuela, refuerza sus esfuerzos de marketing durante todo el año. Su sitio web no solo está lleno de información útil que hace que su escuela se vea increíble, sino que también crea una presencia en línea invaluable que es un recurso siempre disponible para los padres y la comunidad. Este es un gran paso para ganarte la confianza de su Publico Objetivo. No solo eso, sino que sus padres y la comunidad apreciarán tener acceso 24/7 a la información que es importante para ellos.

De hecho, como el acceso al sitio web de su escuela es tan importante, su audiencia debería poder verlo en cualquier dispositivo. Si el sitio web de tu escuela fue construido correctamente, responde a dispositivos móviles. Si no se adapta al móvil, debe renovarlo.

Como administradores, pasas mucho tiempo en computadoras de escritorio o portátiles, pero es más probable que los padres saquen sus teléfonos inteligentes para acceder y verificar la información. Un estudio de 2016 sobre cómo las personas usan dispositivos móviles, mostró que el 68% de los usuarios de celulares. Los padres deben poder verificar la información con las herramientas que están disponibles para ellos. Si un padre olvida qué día es la salida temprana y saca su teléfono inteligente para consultar el calendario escolar, pero no puede ver el calendario porque su sitio web no está configurado para responder, se sentirán frustrados. Y si la información que buscaban es una necesidad de saberlo ahora, su próximo paso será una llamada irritada a su oficina. El Marketing y la Publicidad de su escuela depende de su sitio web, así que asegúrese de poder llegar a su audiencia donde sea que estén.

Los sitios de búsqueda no solo son buenos para tener «publicidad gratuita», sino que un sitio web totalmente optimizado para dispositivos móviles tiene una clasificación superior. ¿Por qué es eso importante para el marketing de tu escuela? Bueno, lo contrario también es cierto, si el sitio web de tu escuela no responde, pierdes el ranking. Una clasificación más alta es igual a una mayor visibilidad. Google dice que es poco probable que el 61% de los usuarios regresen a un sitio móvil al que tuvieron problemas para acceder, lo que significa más llamadas telefónicas a su oficina.

2. Las redes sociales

Una vez que los buenos hábitos para usar su sitio web como su principal centro de comunicaciones están en su lugar, el siguiente pilar para el éxito del marketing escolar son las redes sociales. Los medios sociales para las escuelas una excelente manera de conectarse genuinamente con su publico. Esto es importante porque el «negocio» en el que está involucrado, educar a los niños, es un tema muy personal para las familias.

Piénsalo. ¡Los padres son los proveedores dominantes de la educación de sus hijos durante los primeros 3 años! Luego, confían a su hijo a su escuela por aproximadamente 5 horas y media cada día. Confían en que lo hará tan bien como lo harían (o incluso mejor) educando a sus hijos. Eso es mucha confianza que están demostrando en tu escuela.

Cuando se usan correctamente, las redes sociales apoyan la confianza de los padres al confirmar positivamente que los padres han tomado una excelente decisión al inscribir a sus hijos en su escuela. Al promocionar su escuela, las redes sociales también fomentan las relaciones entre la escuela y los padres abriendo una ventana a su local y aulas y mostrando las grandes cosas que están sucediendo. A medida que su enfoque cambia a lo largo del año, las redes sociales lo ayudan no solo a promocionar su metodología y eventos, sino también a lograr su objetivo de cada Año, tener sus salones llenos.

De hecho, las redes sociales de la escuela son una manera de mantenerse en contacto constante con tus padres y la comunidad. La comunicación constante es la clave para hacer crecer un negocio exitoso, y su «negocio» es sin duda mucho más importante que las industrias corporativas. El hábito de comunicarse de manera consistente a través de este medio sostiene sus esfuerzos de marketing y lo ayuda a aumentar la inscripción. Aquí hay algunas maneras de cómo

  • Las redes sociales construyen niveles de confianza y conciencia. Con el contacto diario, uno a uno (o como uno a uno como podemos obtener en las redes sociales), su escuela mejora las relaciones interpersonales. Esto ayuda a su audiencia a confiar más en usted y solidifica la lealtad a la marca. Además, al mantener una presencia en las redes sociales, aumenta el reconocimiento de su marca: más personas en su comunidad tienen la oportunidad de ver y aprender acerca de su escuela.
  • Las redes sociales amplían su comunidad escolar y su alcance. El aumento de la concienciación, como se explicó anteriormente, mejora las oportunidades de su escuela para «convertir» (o, en otras palabras, aumentar el numero de Matriculados). A medida que a tu audiencia le guste, comparta y comente tus publicaciones, llegarás a más y más personas. Una vez escuché las redes sociales en comparación con un centro comercial. Para que su presencia se sienta en la comunidad, debe mostrar sus productos y servicios en medio de posibles compradores. Las redes sociales son un lugar ideal para que las escuelas alcancen nuevas audiencias.
  • Las redes sociales pueden mejorar la transparencia. Ocultar temas o no explicar las cosas en términos que su audiencia pueda entender puede destruir su confianza. Por ejemplo, frecuentemente desechamos el término «aprendizaje socioemocional». Si bien eso puede ser claro para los educadores y otras personas que se toman el tiempo para entender la frase, muchos padres no entienden exactamente lo que significa. Explicar los términos y frases que usamos con frecuencia demuestra que no tenemos una agenda oculta. Cada interacción con el cliente que tiene en las redes sociales es una oportunidad para demostrar públicamente su nivel de servicio al cliente y enriquecer su relación con sus clientes. Los medios sociales alientan las conversaciones abiertas, que le brindan a su público la oportunidad de unirse y convertirse en sus socios en la comunicación.

Plan de comunicación estratégica

Por lo tanto, si usa el sitio web de la escuela como el centro de comunicaciones principal y las redes sociales de su escuela lo mantienen en contacto con su comunidad diariamente, el siguiente pilar para el éxito en la comercialización de la escuela es tener un plan de comunicaciones estratégico. Muchas escuelas se saltan esto por completo porque no tienen los recursos o el personal para este elemento, pero, confía en mí, los planes de marketing educativo exitosos no pueden ignorar este elemento.

Un plan estratégico de comunicaciones es la piedra angular del marketing escolar. Es el elemento central que bloquea todo lo demás, incluido el sitio web de la escuela y las redes sociales. De hecho, el plan de comunicaciones estratégicas es lo que organiza su sitio web y los esfuerzos de las redes sociales para trabajar juntos y apoyar el resto de sus esfuerzos a lo largo del año.

Piénsalo de esta manera: Digamos que haces tu lista de actividades este año. Puede incluir eventos como actividades de regreso a la escuela, las olimpiadas, semana de aniversario, reuniones de padres y maestros, aprobar el presupuesto escolar, los libros que usara, concursos, las actuaciones, y la graduación. Si tuviera que hacer cada uno de estas actividades a lo largo del año como cosas separadas, sus eventos podrían salir bien. Sin embargo, si todos los miembros de su personal trabajan juntos con un plan estratégico de todo el año, objetivos claros y un mensaje sólido y constante durante todo el año, todo funciona en conjunto y sus eventos se vuelven acciones de promocion y publicidad de su Institución. Un plan de comunicación estratégica toma todos esos eventos desconectados y los une con la estrategia: cada programa apoya al otro y cada evento se relaciona con una misión y una visión más grande que el evento en sí.

La clave para implementar este efectivo plan de comunicación estratégica consiste en educar a su personal y empleados para desarrollar el apoyo y la unidad de la organización y cambiar las actitudes para que coincidan con sus objetivos. Esto estandariza su comunicación al establecer una expectativa de comunicación con los empleados que, a su vez, se extiende de los empleados a los padres, la comunidad y los estudiantes. Su plan de comunicaciones estratégicas explica cómo deben comunicarse y crea coherencia en la comunicación, lo que ayuda a reducir la confusión o la información perdida.

Los elementos básicos de una mensajería de comunicación estratégica efectiva incluyen:

  • Identificando un objetivo general. La meta debe afirmarse y ser impulsada por las metas y la visión de su escuela.
  • Identificando a su audiencia. Esto es más que simplemente decir «padres» o «la comunidad», pero realmente entender quiénes son esas personas, qué comunicación necesitan de usted y cómo prefieren recibir esa comunicación.
  • Definiendo tus mensajes clave. Sus mensajes clave deben relacionar la misión, la visión y los valores de su escuela y son lo que usted quiere que su audiencia recuerde, repita y actúe. Use la declaración de la misión de su escuela como modelo para sus comunicaciones, manteniendo sus mensajes claros y simples.
  • Configuración de tareas. Las tareas incluyen sus listas de enfoques (proyectos, programas, eventos, etc.). Divida cada tarea para crear una lista detallada de «tareas a realizar» para lograr sus objetivos. Una vez más, construir un gran techo sobre todas las cosas que desea lograr a lo largo del año le brinda orientación y coherencia. Puede preguntarse: “¿este evento nos ayuda a alcanzar nuestra visión” o “este programa apoya nuestra misión?” Si la respuesta es no, ¡no pierda su tiempo y energía!

La incorporación de estos elementos de una comunicación estratégica en sus planes de un año le ayuda a estandarizar la comunicación. Cuando se hace correctamente, las comunicaciones estratégicas se convertirán en una parte importante de las operaciones diarias de su escuela. Su plan es un documento vivo que enmarca sus comunicaciones internas y externas, le ayuda a recordar incluir el sitio web, los medios sociales y los medios locales en los eventos de su escuela y, más que eso, aclara las prioridades de su escuela, las audiencias objetivo y Asignaciones de personal.

Bajo un mismo objetivo

Puede abordar cada uno de sus enfoques uno por uno, incluso puede crear planes de comunicaciones estratégicas individualizadas para cada actividad, pero terminará con esfuerzos inconexos. Hablemos sobre algunos de los beneficios de reunir todos sus esfuerzos de marketing bajo un mismo objetivo.

  • Valor y diferenciación. Al centralizar sus esfuerzos de marketing, podrá demostrar mejor el valor de su escuela. En su sitio web, en las redes sociales, en sus aulas, en sus eventos, su audiencia puede ver y escuchar lo que hace que su escuela sea excelente. Y no solo lo que hace que tu escuela sea excelente, ¡también demuestra lo que hace que tu escuela sea única! La comunicación estratégica y consistente es un refuerzo positivo de que su escuela es la escuela elegida, lo que lo diferencia de la competencia.
  • El Cuadro grande. Uno de los mayores beneficios de desarrollar sus esfuerzos de marketing bajo un mismo objetivo es que los empleados entienden el panorama general. Pueden ver cómo encajan, cuáles son sus expectativas para ellos y pueden ser más productivos. Debido a que sus objetivos, mensajes y canales de comunicación están claramente definidos, cuando un maestro está a cargo de tal o tal actuacion y otro está a cargo de las olimpadas, etc. cada evento pueden ser cohesivos e impulsar los resultados de manera unificada. En otras palabras, sus esfuerzos de marketing están agregando significado a lo que les está pidiendo que hagan.
  • Cultura. Al poner estos pilares en práctica, está creando una cultura de comunicación. Las escuelas que entienden los beneficios de una buena comunicación la priorizan y tratan constantemente de mejorar. Como resultado, logran mejores resultados de marketing y tienen relaciones públicas más positivas. Su cultura de comunicación lo configura para que sus empleados puedan desempeñarse mejor en su trabajo al crear un entorno escolar que fomente un sentido común de propósito. Y logras confianza, credibilidad y simpatía con los padres.
  • Compromiso. Un Plan de Marketing Educativo exitoso incorpora estos pilares de un Plan efectivo para comunicarse mejor con los padres y la comunidad. Invitas a tu publico objetivo a recibir y enviar comunicaciones, y al hacerlo, creas compromiso.

No importa qué tipo de escuela tenga: escuela pública, escuela privada, escuela autónoma o escuela religiosa: estos tres pilares deben respaldar el plan de marketing de su escuela bajo un mismo objetivo. Estos elementos no solo lo ayudarán a realizar la transición a lo largo del año de un enfoque a otro, sino que reunirán todos sus esfuerzos para fortalecer la marca y los mensajes de su escuela y mejorar sus relaciones públicas. Con el sitio web de la escuela, las redes sociales y el plan de comunicaciones estratégicas implementados y funcionando bien, entonces no importa qué tan rápido tenga que cambiar de un proyecto a otro, el Marketing y la Publicidad de su escuela tendrá la base sólida y bien construida.

Siguenos en:

Últimos artículos publicados: